El sufrimiento de los atunes y los peces

 

1- "Considero que hay evidencias de que los peces sufren y sienten tanto dolor como los pájaros y los mamíferos, y más que los bebés recién nacidos y prematuros."

Prof. Victoria Braithwaite, Do Fish Feel Pain? página 153.

2- "El concepto del bienestar de los animales ha sido aplicado a los peces, no sin cierta controversia relacionada con su capacidad de sufrimiento. La habilidad de formar representaciones mentales declarativas, requisito previo a la sensibilidad, se ha tratado en el contexto de los estudios sobre la interacción social, la memoria espacial y el aprendizaje en los peces. Al igual que en la fisiología del estrés, estudios recientes sobre la percepción del dolor y el miedo en los peces han demostrado que estos comparten importantes características neuroanatómicas, fisiológicas y de comportamiento con los tetrápodos. El efecto psicológico del estrés en ellos también ha sido abordado con anterioridad. La complejidad cognitiva de los peces tiene consecuencias relevantes en su estatus moral y en las recomendaciones de su cría."

Prof. Leonor Galhardo y el Prof. Rui Oliveira, del ISPA, en Revista de Etología 2006, Vol.8, N ° 1, 51-61.

3- "Los seres humanos interactuamos con los peces de diversas maneras. Así, la cuestión de si los peces tienen la capacidad de sufrir y sentir dolor es algo que ha despertado mucho interés tanto entre científicos como entre el público general. Estudios neuroanatómicos han revelado recientemente que los peces telósteos cuentan con receptores de procesamiento del dolor similares a los de los vertebrados superiores. La investigación también muestra que la neurofisiología y la conducta de los peces se altera ante estímulos nocivos.

A la luz de la evidencia de este estudio, y junto con los trabajos que ilustran las capacidades cognitivas de los peces, parece apropiado responder a una crítica publicada recientemente (Rose 2002) en la que se argumenta que no es posible que los peces experimenten miedo o dolor y que, por tanto, no pueden sufrir. Si bien estamos de acuerdo con el autor en que los peces no sienten dolor de la misma manera que lo hacen los humanos, creemos que hoy en día contamos con evidencias de que sí tienen la capacidad de sufrir dolor. Por lo tanto, parece oportuno reflexionar sobre ello y considerar qué medidas se pueden tomar para asegurar el bienestar de los peces que explotamos."

Braithwaite, VA; Huntingford, FA Fuente: Animal Welfare, Volumen 13, Suplemento 1, febrero de 2004, pp 87-92(6).

4- "Algunas personas defienden que los animales "inteligentes" sufren más que aquellos menos inteligentes; con lo cual es más fácil justificar el uso de invertebrados, peces y diferentes roedores en lugar de, por ejemplo, perros, gatos o grandes simios. Sin embargo, la inteligencia y el sufrimiento no están necesariamente correlacionados, porque los animales inteligentes no sufren más que las personas menos inteligentes."

Prof. Marc Bekoff 2006a, 2007.

4- "El estado emocional de los peces y otros organismos acuáticos es difícil de estudiar, ya que la forma en la que ellos podrían comunicar sus sentimientos no resulta evidente para los seres humanos. Sus emociones no son tan manifiestas como las de, por ejemplo, los mamíferos. Pero esto no significa que los peces y otros organismos acuáticos no experimenten emociones varias, como el dolor o el sufrimiento. Aunque los rostros de muchos animales acuáticos no son muy expresivos, los de otros muchos, como los de algunos peces y pulpos, cambian de color según el contexto social. Estos cambios parecen estar relacionados a cómo se sienten respecto a la situación en la que se encuentran."

(Anderson, 2000).

4- "Muchas personas están familiarizadas con las sorprendentes habilidades cognitivas y la sensibilidad de animales como los cetáceos y otras especies carismáticas; pero hasta la actualidad no se había publicado información de rigor científico acerca de temas como el dolor en los peces (Sneddon 2003, Moccia y Duncan 2004, Chandroo et al . 2004a b), el sufrimiento en los cefalópodos y los crustáceos decápodos (ver Advocates for Animals 2005); y las impresionantes habilidades sociales, la cultura, la sofisticada capacidad de aprendizaje, la memoria a largo plazo, el comportamiento cooperativo y las habilidades de reconocimiento de los peces (Bshary et al. 2002; véase también EFSA 2005 para un resumen completo de la biología, la sensibilidad, la vida emocional y el bienestar de una amplia variedad de taxones, incluyendo los animales acuáticos; y The Nuffield Council on Bioethics (2005) sobre la ética de la investigación con animales). Hay pruebas de que peces como la trucha arco iris experimentan miedo (Moccia y Duncan 2004) y que es perfectamente razonable suponer que muchos peces son sensibles y tienen la capacidad de sufrir (Chandroo et al. 2004a,b). Así, Chandroo et al. (2004a) argumentan que el concepto de bienestar animal se puede aplicar con legitimidad a los peces.

La idea de Charles Darwin sobre la continuidad evolutiva, con la que sostiene que las variaciones entre las especies son diferencias de grado más que de especie, es muy útil en el estudio de la inteligencia animal, de las emociones animales y de nuestras obligaciones éticas para con otros animales. Básicamente, Darwin defendió que hay una escala de grises entre las diferentes especies, que no todo se reduce a blanco o negro. Por lo tanto, si los seres humanos sienten emociones y pueden sufrir, también pueden hacerlo otros animales, pero no de forma necesariamente idéntica. Es posible que el dolor que experimenta un pez o una langosta sea diferente al de un perro, un chimpancé o un humano; pero al fin y al cabo, cada uno sufre dolor. "

Prof. Marc Beckoff, 2007, Ecology and Evolutionary Biology, Universidad de Colorado, EE.UU.

- Enlace al PDF "Aquatic animals, cognitive ethology, and ethics: questions about sentience and other troubling issues that lurk in turbid water"http://www.int-res.com/articles/dao_oa/d075p087.pdf

5- "DECLARACIÓN VETERINARIA

Se han analizado secuencias del vídeo en cuestión sobre la operación de pesca del atún.

MATANZA

Apuñalaron profundamente a algunos atunes en sus arterias principales para desangrarlos. A otros simplemente los dejaron fuera del agua asfixiándose. Ninguno de los atunes murió rápidamente; todos ellos se revolvieron en un caos de sangre durante varios minutos. Además de apuñalarlos en las arterias principales, no se utilizó ningún método adicional para reducir el sufrimiento y acelerar la muerte. Cortarles la cabeza podría haber sido un siguiente paso relativamente humano.

EVALUACIÓN DE DATOS

Los pescadores levantan a los peces vivos por la cola (un atún puede llegar a pesar fácilmente 500 kilos, un peso que tira tortuosamente de sus aletas traseras, relativamente pequeñas). Con ganchos de metal gigantes y afilados los peces son sacados del mar y subidos a bordo. Posteriormente, los pescadores van matando a los atunes. En lugar de acercarse a la siguiente víctima, vuelven a clavarle el gancho y lo arrastran dolorosamente hacia ellos. A muchos atunes se les golpeó varias veces e innecesariamente con el gancho.

CONCLUSIÓN Y COMENTARIOS

Los peces tienen la capacidad de experimentar y sentir dolor. El uso de grandes ganchos metálicos en la pesca aumenta el estrés y las lesiones de estos peces antes de la muerte. Cualquier ser vivo capaz de sentir dolor merece, como mínimo, que su muerte sea lo más rápida e indolora posible. De cualquier otra manera sería cruel e inhumano."

Comunicado de Lorelei Wakefield - 14 de mayo de 2012

La Dra. Wakefield participa en las investigaciones sobre la crueldad hacia los animales y trata a las víctimas con el Departamento de Aplicación de la Ley Humana (HLE, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Nueva York. En la serie de televisión Animal Precint, la doctora habla sobre negligencias y malos tratos. También fundó la Veterinary Animal Welfare Society en la Universidad de Pensilvania, una asociación que organiza sesiones educativas para estudiantes de veterinaria.

El sufrimiento de los atunes y los peces

La ciencia a través de sus numerosos estudios concluye que los peces poseen la capacidad de sentir y que esta misma no es diferente a la que poseemos nosotros.

A continuación os dejamos algunos ejemplos que corroboran dicha tesis.

CONTINÚA

Sala de prensa para periodistas

El Equipo de Investigaciones de Igualdad Animal facilita a periodistas interesados material de alta calidad con el fin de informar al público sobre la explotación animal.

CONTINÚA

Colabora con
Igualdad Animal

Igualdad Animal realiza actividades en defensa de los animales y tu ayuda es siempre útil. Puedes contribuir como activista de muchas maneras: actos, mesas informativas, eventos benéficos, reparto de folletos informativos, recogida de fondos, artículos escritos, fotografía....

Colabora